lunes, 21 de noviembre de 2011

!PLAGIO¡





El plagio es definido por el diccionario de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyendo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. 
Esto aunque para nosotros pueda ser algo de poca importancia, lo es mas cuando por ejemplo una persona muy importante es acusada por haber plagiado su tesis.
Para nosotros lo que deberíamos aprender es a citar y saber tomar información de distintas fuentes, para luego hacer con nuestras palabras y pensamientos de lo leído un buen trabajo.
Estos son los tipos de plagio que existen:

1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada.
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias.
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web.
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente
Todo esto me hace pensar en el error que he estado cometiendo durante mis años en el colegio e instituto realizando trabajos usando el famoso "copia y pega", sin ser del todo consciente que tiene bastantes repercusiones porque ¿ A quíen le ponen la nota en un trabajo de "copia y pega"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario